On 16 dic 2009 1 Comentarios

No son muchos los nombres que África ha aportado a la más que centenaria historia del Sevilla FC. Una tendencia que va cambiando en los últimos años, ya que cada vez es más frecuente ver jugadores del “continente negro” atreverse con la aventura sevillana, unos con más brillantez que otros.

Africanos en Sevilla (I)

arrow Gambia.
La lata la abría, allá por los setenta, un exótico delantero que respondía al nombre de Alhaji Momodo Nije, pero rebautizado popularmente con un apodo que aún a día de hoy resuena cada domingo en Nervión, Biri-Biri. Disputó más de cien partidos oficiales con la elástica blanquiroja en dos etapas, llegando a la cifra de 34 goles anotados. La primera se repartió entre 1973 y 1975, para después volver en 1977 y militar una última campaña antes de marcharse definitivamente.

arrow Camerún.
Quizás sea uno de los países más prolíficos en cuanto a futbolistas de calidad, pero muy poco aprovechado en este caso. El paso por la disciplina sevillista del guardameta Eboué tiene una importancia más testimonial que otra cosa. Eran años turbios en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán, traspasos interesados, comisiones, dinero que desaparecía, etc. No llegó a disputar un solo minuto e incluso se duda si llegó a entrenarse siquiera en la ciudad deportiva.

arrow Marruecos.
El país vecino aporta un ariete, obviando a un Khalid Boulahrouz que, aunque es de origen marroquí, nació en Holanda. Hablamos de Rachid Rokki, otro fichaje mediocre de la factoría de los años oscuros en Nervión, más concretamente de finales de los ’90. Llegó a jugar en trece ocasiones, logrando un solo gol en su cuenta.

arrow Congo.
Ariza Makukula posee pasaporte portugués e incluso llegó a debutar con la selección absoluta lusa, aunque es nacido en el Congo. Un artillero de casi dos metros que llegaba despertando mucha ilusión, pero con el que se cebaron las lesiones en una rodilla muy castigada. Sus dos temporadas en Sevilla le dieron para jugar 19 partidos, anotar 3 goles y formar parte del plantel que consiguiera la primera Uefa Cup en 2006.


Más | Africanos en Sevilla (II)

1 Comentarios:

cornelio dijo...

Interesante recopilación.

Estando más cerca que América y nunca había habido ojosestos futbolistas.

Mail ElPelotasoBlog ElPelotasoBlog