On 4 may 2007 0 Comentarios

Para narrar correctamente el nacimiento del Sevilla FC hay que remontarse a varios años antes de la redacción y aprobación de sus estatutos el 14 de octubre de 1905. Los inicios u orígenes del club hoy afincado en el barrio de Nervión datan del año 1890, primera fecha en la que se tiene constancia de la existencia del Sevilla Football Club.

El 'foot-ball' desembarca en España de la mano de los antiguos inmigrantes británicos que, desde el sur, comienzan a integrarse en la sociedad andaluza del momento. Se asoman a Sevilla a través del río y traen bajo el brazo un nuevo 'sport' de creciente popularidad en toda Gran Bretaña, no tardarán en extender sus raíces por toda la península ibérica.

En aquella época, un grupo de jóvenes descendientes de ingleses deciden conformar una sociedad para la práctica del 'foot-ball' en la ciudad de Sevilla. Hijos de un químico establecido en la calle San Jacinto de Triana, los hermanos Welton, Carlos y Enrique (nacidos en Sevilla) se encuentran entre los precursores de aquel equipo.

Junto a ellos, varios sevillanos más, todos de origen británico entre los que encontramos a Merry, Isaías White o al doctor Langdon. Pronto se unirían algunos jóvenes más y fijarían en la calle Bailén, 41 (domicilio particular de Isaías White) la secretaría oficial del nuevo club en ciernes. De este modo nace en España la primera sociedad dedicada única y exclusivamente a la práctica del 'foot-ball'.

Pronto tendrían conocimiento, a través de un tal Henderson, de la existencia de una sociedad de recreo en la ciudad de Huelva que se había fundado un año antes. Dicha sociedad estaba dedicada a la práctica de varios 'sports' entre los que destacaban el 'kriker' y el 'tenis-levis'. Es por ello que Isaías decide ponerse rápidamente en contacto con su homónimo de la ciudad vecina para la disputa de un 'match' entre ambos.

La historia describe que el primer partido sobre el que se tiene constancia en suelo español, como reconoce oficialmente la Real Federación Española de Fútbol, tuvo lugar entre el Huelva Recreation (1889) y un grupo de jóvenes sevillanos, en su mayoría descendientes de ciudadanos ingleses. Pronto conoceremos que aquel equipo formado en Sevilla tiene nombre y apellidos.

Recientes investigaciones realizadas en la “Casa Colón de Huelva”, ponen al descubierto según el diario Las Provincias del 28 de febrero de 1890, que aquella carta de petición para que se jugase dicho encuentro la firma uno de los que jugarían el mismo y que se llama Isaías White, que rubrica su firma con su cargo: Isaías White, Secretario del Sevilla Football Club.

Aquel primer encuentro tiene lugar el 8 de marzo en la dehesa de Tablada y su resultado final es de 2-0 a favor del Sevilla. También se conoce que tras el mismo, ambos equipos junto a sus directivos y trío arbitral celebran un ágape en el que se ponen los cimientos para futuros encuentros. A partir de ese momento se contabilizan hasta siete partidos más entre sevillanos y onubenses, repartidos en tres victorias del Huelva, dos del Sevilla y otros dos empates.

El último momento sobre el que se poseen documentos periodísticos es el 12 de octubre de 1892, en un partido disputado en Huelva con motivo del cuarto aniversario del descubrimiento de América. ¿Qué pasó con aquel Sevilla de 1890? Aunque no se encuentran noticias de otros partidos oficiales recogidos por la prensa, sí sabemos que jugaron al football en el año 1900 y que durante ese periodo estos pioneros también practicaron otros deportes como el remo.

Y encontramos un nexo de unión inequívoco. Hay datos de que el hijo del Doctor Langdon, participante de aquellos primeros partidos de la historia de España, fue directivo del Sevilla FC en 1905.

0 Comentarios:

Mail ElPelotasoBlog ElPelotasoBlog